Programa de Capacitación en Liderazgo Estratégico (PCLE)

Programa de Capacitación en Liderazgo Estratégico (PCLE)

DENOMINACIÓN: “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LIDERAZGO ESTRATÉGICO”

NIVEL DE ESTUDIO: “POS-TITULO”

TÍTULO OBTENIDO: “CAPACITACION EN LIDERAZGO ESTRATÉGICO”

1. OBJETIVO: Dotar a los cursantes de una eficiente capacidad de visualización, anticipación y mejor aprovechamiento de las situaciones estructurales y coyunturales, con flexibilidad intelectual dentro del marco del pensamiento estratégico, para un eficiente trabajo en equipo que generen cambios positivos en la construcción de un futuro más viable en el campo de la política nacional.

2. FUNDAMENTACIÓN: Abarcan los conocimientos esenciales a través de las cuales se aseguran una sólida formación conceptual para el sustento de la disciplina específica y la evolución permanente de sus contenidos en función de los avances científicos y tecnológicos.

Es intensión y propósito del Programa de Liderazgo Estratégico es la construcción de conocimiento a partir de desarrollos conceptuales lúcidos y eficaces, aplicaciones metodológicas específicas e identificación de principios, mediante procesos como: análisis, reflexión y síntesis. Por lo tanto, se requiere horas de interacción docente-cursantes y tiene como objetivo fundamental la lectura, producción y discusión de textos.

Los módulos están estructurados con participación multi-docente. Esta modalidad permite la opción participativa de varios académicos. Es coordinado conjuntamente por los académicos participantes, pero ejecutado y evaluado en forma independiente, asignando al término del programa una nota final.

Se contará además con académicos titulares especialistas. Esta modalidad se refiere a que están con la orientación de un académico, para enriquecer el conocimiento en una eficaz y productiva interrelación profesor-cursantes.

3. PERFIL DEL EGRESADO:

El egresado deberá:

  • Conocer conceptos fundamentales sobre el Estado, su estructura, organización, fines, funciones.
  • Estar en condiciones de debatir sobre aspectos puntuales sobre la nacionalidad paraguaya, la actualidad mundial y las Relaciones Internacionales.
  • Estar familiarizado con la complejidad de la toma de decisiones y asesoría de alto nivel.
  • Ser difusores de la “Cultura de Defensa Nacional”.
  • Haber aumentado y mejorado sus capacidades de liderazgos estratégicos para el desempeño de trabajos en grupos, ya sean interdisciplinarios o interinstitucionales.
  • Haber afirmado los valores éticos – morales y confirmado un elevado espíritu patriótico.
  • Incrementar los lazos de unión y amistad a fin de estimular sentimientos de solidaridad nacional.
  • Haber internalizado la importancia del “Bicentenario de la Independencia Nacional”.
  • Saber identificar y analizar casos reales presentados en la vida particular o institucional.
  • Aplicar correctamente los métodos, técnicas y procedimientos de investigación científicas para la producción de conocimientos nuevos.
  • Redactar, exponer y defender una monografía (Ensayo de 20 páginas textuales).

PARTICIPANTES: El “PCLE” es un programa que se adecua a la disponibilidad de tiempo y a las oportunidades laborales de personas identificadas con la patria, con voluntad de aumentar sus conocimientos académicos, cultivando elevados valores éticos – morales y patrióticos, como lo son los:

  • SS.OO de las FF.AA y/o equivalentes de los Organismos de Seguridad del Estado.
  • Profesionales con Título de Grado del Sector Público.
  • Profesionales con Título de Grado del Sector Privado.

DURACIÓN DEL CURSO: 8 (ocho) meses, de marzo a noviembre

CARGA HORARIA:

  • 100 (cien) horas cátedras presenciales
  • 40 (cuarenta) horas de Investigación Bibliográficas (extra clase)
  • 30 (treinta) horas de investigación de campo (viaje al interior)
  • 30 (treinta) horas de investigación de campo (viaje al exterior)
  • TOTAL : 200 (Doscientos) Horas

INICIO: A confirmar

TERMINO: A confirmar

REQUISITOS PARA EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LIDERAZGO ESTRATÉGICO (PCLE)

Fotocopia del título de Grado autenticado por escribanía, el cual debe estar Registrado y Legalizado en el M.E.C. Los Títulos de Grado obtenidos en el Extranjero deberán estar debidamente Homologados, registrados y Legalizados por el M.E.C.

Fotocopia del Certificado de Estudios del título de Grado presentado autenticado por Escribanía, el cual debe estar Legalizado por el M.E.C.

2 (dos) Copias de la Cédula de Identidad Civil, autenticada por Escribanía (con fecha de expiración en diciembre de 2022 como mínimo).

Currículum Vítae con los respaldos respectivos (según formato establecido).

2 (dos) Fotos tipo Carnet (5 x 5 cm) a color con fondo rojo, impreso

2 (dos) Copias de la Cédula de Identidad Civil, autenticada por Escribanía (con fecha de expiración en diciembre de 2022).

2 (Dos) Fotocopias de pasaporte, autenticada por Escribanía ( con fecha de expiración de diciembre 2021 como mínimo)

Certificado de Antecedente Policial (Original y actualizado)

Certificado de Antecedente Judicial (Original y actualizado).

Nota de designación del postulante, expedida por la Autoridad de la Institución a la cual pertenece. Se exceptúa a los profesionales civiles del sector Privado.

Hasta un máximo de edad de 45 años.

Certificado de Trabajo con descripción del cargo que ocupa y año de experiencia laboral.

Certificado Médico, Informe Cardiológico (Electro y Ecocardiograma), firmado por el médico tratante y visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Otros Cursos realizados, con los antecedentes curriculares, registrados y legalizados por el MEC.

Los Señores Oficiales Superiores y Subalternos de las FFAANN ,deberán presentar por escrito, la autorización de la más alta autoridad de su Institución para poder inscribirse en el presente programa

Los Señores Oficiales Superiores de la Policía Nacional que sean egresados de la Escuela de Estrategia Policial, serán seleccionados por el Señor Ministro del Interior, así como otros propuestos del gabinete civil.

Los Sub Oficiales de las FFAANN que posean Título de Grado, deberán presentar por escrito, la autorización de la más alta autoridad de su Institución para poder inscribirse en el presente programa

Documentos que acrediten el manejo de idiomas extranjeros.